lunes, 24 de agosto de 2009

Cumbe de Educación de la Red Afrovenezolana de Nueva Esparta apoya Ley Orgánica de Educación Por: CCN (Cumbe Comunicacional Neoespartano)


En el estado Nueva Esparta a través del Cumbe de Educación de la ROA capitulo Nueva Esparta y de la Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa Neoespartana, queremos expresar nuestro decidido y total apoyo a los contenidos expresados en los cincuenta artículos de la LOE.

Tal como lo expresa el artículo 27 de la LOE referente a la Educación Intercultural, en la implementación de dicha modalidad educativa en el estado Nueva Esparta durante el año escolar 2008-2009, se obtuvieron logros interesantes en la concreción real de este articulado de ley.

123 proyectos educativos desarrollados por docentes y estudiantes de planteles nacionales, estatales, privados y autónomos fueron implementados con éxito, al revalorizar y dignificar diversas aristas de la identidad neoespartana, aborigen y afrodescendiente, haciendo realidad que la Educación Intercultural es un eje transversal del sistema educativo sin exclusión alguna.

Por tal razón y por lo antes expuesto, no basta con tener aprobada la Ley Orgánica de Educación, y desde el Cumbe de Educación ROA-NE y desde |a Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta planteamos el desarrollo de los siguientes ejes para el próximo año escolar 2009-2010, en función de visibilizar y hacer realidad los contenidos de ley a través de: contenidos curriculares adaptados a nuestro contexto Neoespartano y su diversidad cultural e histórica, la interculturalidad y la educación intercultural como modalidad que transversaliza a todo el sistema educativo, apoyo a la infraestructura educativa de la Isla de Cubagua, trabajar en pro de la divulgación y socialización del Decreto 3.645 sobre racismo y otras formas de discriminación y exclusión en concordancia con la Comisión Presidencial contra el Racismo y realizar aportes para el desarrollo de textos educativos con los contenidos socio-históricos de esta entidad insular.

En la LOE se reconoce por primera vez en la historia venezolana los valores de los pueblos originarios aborígenes y afrodescendientes, lo que nos habla de su carácter inclusivo, equitativo, conciliador, de respeto y constitutivo de la identidad venezolana.

Igualmente, hacemos público nuestro rechazo a los ataques realizados el jueves 13 de agosto 2009 a las instalaciones de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta por parte de sectores de derecha que adversan de manera irracional y sin fundamento los beneficios de la LOE para todos nuestros docentes y estudiantes. Si te interesa el artículo...Pincha aquí

sábado, 22 de agosto de 2009

Cumbe de Educación de la Red Afrovenezolana de Nueva Esparta, se pronuncia ante la Ley Orgánica de Educación.

En el estado Nueva Esparta a través del Cumbe de Educación de la ROA capitulo Nueva Esparta y de la Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa Neoespartana, queremos expresar nuestro decidido y total apoyo a los contenidos expresados en los cincuenta artículos de la LOE.

Tal como lo expresa el artículo 27 de la LOE referente a la Educación Intercultural, en la implementación de dicha modalidad educativa en el estado Nueva Esparta durante el año escolar 2008-2009, se obtuvieron logros interesantes en la concreción real de este articulado de ley.

123 proyectos educativos desarrollados por docentes y estudiantes de planteles nacionales, estatales, privados y autónomos fueron implementados con éxito, al revalorizar y dignificar diversas aristas de la identidad neoespartana, aborigen y afrodescendiente, haciendo realidad que la Educación Intercultural es un eje transversal del sistema educativo sin exclusión alguna.

Por tal razón y por lo antes expuesto, no basta con tener aprobada la Ley Orgánica de Educación, y desde el Cumbe de Educación ROA-NE y desde |a Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta planteamos el desarrollo de los siguientes ejes para el próximo año escolar 2009-2010, en función de visibilizar y hacer realidad los contenidos de ley a través de: contenidos curriculares adaptados a nuestro contexto Neoespartano y su diversidad cultural e histórica, la interculturalidad y la educación intercultural como modalidad que transversaliza a todo el sistema educativo, apoyo a la infraestructura educativa de la Isla de Cubagua ,trabajar en pro de la divulgación y socialización del Decreto 3.645 sobre racismo y otras formas de discriminación y exclusión en concordancia con la Comisión Presidencial contra el Racismo y realizar aportes para el desarrollo de textos educativos con los contenidos socio-históricos de esta entidad insular.

En la LOE se reconoce por primera vez en la historia venezolana los valores de los pueblos originarios aborígenes y afrodescendientes, lo que nos habla de su carácter inclusivo, equitativo, conciliador, de respeto y constitutivo de la identidad venezolana.

Igualmente, hacemos público nuestro rechazo a los ataques realizados el jueves 13 de agosto 2009 a las instalaciones de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta por parte de sectores de derecha que adversan de manera irracional y sin fundamento los beneficios de la LOE para todos nuestros docentes y estudiantes.

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miércoles, 5 de agosto de 2009

RED AFROVENEZOLANA: NUEVE AÑOS DE LUCHAS POR NUESTRA AFROVENEZOLANIDAD (20 DE JUNIO DEL 2000 A….20 DEJUNIO DEL 2009)
AVANZANDO CONTRA EL VIENTO
JESÚS CHUCHO GARCÍA
La Red de Organizaciones Afrovenezolanas, nació en San José de Barlovento en el mes de junio del año 2000, cuando más de 20 organizaciones afrovenezolanas se pusieron de acuerdo para luchar en el nuevo contexto político venezolano para lograr la inclusión en los aspectos jurídicos y políticas públicas del Estado de la naciente República Bolivariana de Venezuela.. . Nacimos como Barlovento, es decir navegando contra el viento. Pocas veces hemos estado en sotavento, sino en Barlovento, siempre barloventeando, incansablemente pero barloventeando.

Comenzamos, como colectivo, denunciando el problema de la exclusión histórica de las y los afrovenezolanos.

Levantamos las banderas de las luchas contra el racismo y la discriminación.

Llamamos a la conciencia de millones de afrovenezolanas y afrovenezolanos a defender el surgimiento del PROCESO BOLIVARIANO, a pesar de haber rechazado nuestra propuesta de inclusión en cinco (5) artículos de lo que sería la NUEVA CONSTITUCIÓN.

Surgimos reafirmando los aportes morales y políticos de las y los africanos y sus descendientes en la historia pasada, inmediata y presente de nuestro país.

La Red Afrovenezolana, rompió con el enfoque histórico del reduccionismo folclórico como único símbolo de lo afro o el de la sumisión y el endoracismo.

Hemos sido criticados tanto por la oposición racista-fascista como las actitudes hipócritas-racistas de dirigentes políticos "bolivarianos", gubernamentales, intelectuales serios e improvisados, salpicados de oportunismo, incrustados aún en el proceso bolivariano, ante los cuales la RED supo mantener una posición firme y frontal.

Contra todo eso surgimos, pero también dándole contenido al proceso bolivariano, dándole más que votos, dándole apoyo en los momentos más críticos cuando más se necesitaba: Referéndum del 15 de diciembre de 1999; presencia contra el fascismo cuando el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 y el Paro Petrolero del 2003, Votaciones masivas sostenidas en el referéndum de 2004, Reforma Constitucional y recientemente Enmienda Constitucional 2009.

Pero, más allá de eso también, ha hecho propuestas para transformar la sociedad global, muchas de ellas silenciadas intencionalmente de parte muchas instituciones del Estado, pero estábamos ahí, y seguiremos aquí con la frente en alto y con la clara estrategia de seguir REALFABETIZANDO al gobierno, a los medios de comunicación, a la academia, a los intelectuales con convicción y a los críticos sin fundamentos y sobre todo a la sociedad venezolana, haciendo las críticas pertinentes, pues es nuestra responsabilidad histórica de opinar y disentir con responsabilidad cuando las cosas están malas y reconocer cuando son buenas.

Hemos demostrado ser unos de los pocos movimientos sociales con agenda propia, marcando una profunda diferencia de que no es que el Estado ha venido a ponernos la agenda. Con la Red ha sido diferente, la agenda la hemos puesto nosotros con derecho de ciudadanía e hidalguía y estrategia discursiva propia.

AQUÍ ESTÁ NUESTRA PRÁCTICA CONCRETA:

· 4 de diciembre del año 2000. Participación en la preconferencia contra el racismo en Chile, redimensionando el concepto colonialista y despectivo de “negro” a Afrodescendientes.

· Inserción del tema afrodescendiente en al Comisión Quinta del Parlamento Andino y su proyección a nivel de los países andinos, realizando cinco foros internacionales I

· 20 de mayo del 2001. Primer encuentro afrovenezolano, donde se definen las líneas estratégicas del movimiento afrovenezolano. 7 de septiembre del 2001. Único movimiento social venezolano en participar en la III CONFERENCIA UNIVERSAL CONTRA EL RACISMO, Durban Suráfrica del año 2001. Logramos el reconocimiento conceptual de AFROEDSCENDIENTES para los descendientes de africanos que fueron sometidos a la trata negrera y al sistema esclavista en las Américas y además un programa de acción contra el racismo que sigue teniendo vigencia ante los gobiernos del planeta.

· 11 al 13 de abril del 2002. Participación activa contra el golpe de Estado y reconquista del hilo constitucional contra el fascismo y el racismo.

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· 23 de septiembre del año 2003, se presiona al Estado Venezolano para que firmara el PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LA TODAS LAS FORMAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL para que nuestro país fuese examinado ante el COMITÉ CONTRA EL RACISMO DE LA ONU.

· 25 de mayo creación del Día del Cimarrón por el municipio Veroes y el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy

· 23 agosto del año 2005, nuestro país fue examinado ante Naciones Unidas sobre sus acciones contra el racismo, a pesar de los temidos avances en esa lucha, el comité la ONU recomendó lo siguiente:

“…EL COMITÉ OBSERVA LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL TALES COMO LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL Y OTRAS DISTINCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO…”

El Comité de la ONU recomendó al Estado Venezolano lo siguiente:

· EL COMITÉ RECOMIENDA QUE EL ESTADO PARTE CONCLUYA EN SU PRÓXIMO INFORME PERIÓDICO, DATOS ESTADÍSTICOS DESAGREGADOS SOBRE LOS AFRODESCENDIENTES, QUE PERMITAN EVALUAR SU SITUACIÓN CON MAYOR EXACTITUD.

· EL COMITÉ ALIENTA AL ESTADO PARTE A QUE ADOPTE RÁPIDAMENTE EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PENAL, Y LE PIDE QUE INCLUYA EN SU PRÓXIMO INFORME PERIÓDICO, INFORMACIÓN ESTADISTICA DESGLOSADA SOBRE CASOS RELACIONADOS CON LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LAS PENAS IMPUESTAS, EN LOS QUE SE HAYAN APLICADO LAS DISPOSICIONES PERTINENTES DEL DERECHO INTERNO.

· EL COMITÉ ALIENTA AL ESTADO PARTE A INTENSIFICAR SUS ESFUERZOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN EN CUANTO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS AFRODESCENDIENTES Y DE LOS INDÍGENAS, TALES COMO DERECHO A LA VIVIENDA, A LOS SERVICIOS DE SALUD Y SANEAMIENTO, AL TRABAJO Y A UNA NUTRICIÓN ADECUADA, CON EL FIN DE COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y ELIMINAR DESIGUALDADES ESTRUCTURALES

· En el año 2005, con apoyo de UNICEF y el Ministerio de Educación, se emite el primer decreto sobre el reconocimiento de este tema que crea la COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA EL RACISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

· En el artículo 1 de dicho decreto se expresa que: “…Se crea, con carácter permanente, la comisión presidencial para la prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, la cual tendrá por objeto la elaboración, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de programas, métodos y políticas públicas correspondientes al sector educativo, que garanticen la igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas en el goce y ejercicio del derecho a la educación”.

Por iniciativa de la Red Afrovenezolana, la Asamblea Nacional emite un decreto sobre EL DIA 10 DE MAYO COMO DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD (mayo 2005), destacando dicho acuerdo en el artículo 1, lo siguiente: “…Que la enseñanza de la historia local en el sistema escolar es una forma de preservar la memoria histórica de los pueblos, contribuyendo a afianzar al identidad y los valores patrimoniales…”

Artículo 2: “…Decretar el 10 de mayo como el DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD…”

Articulo 5: “…Exhortar al Ministerio de Educación y Deporte y a las Secretarías de Educación de cada estado a promover el conocimiento de nuestro arraigo y sentido de pertenencia, incluyendo en el currículo nacional y regional, el aprendizaje de la historia local y regional… ”

El Instituto Nacional de Tierra emite una resolución declarando como TIERRAS COMUNERAS Y AFRODESCENDIENTES DEL MUNICIPIO VEROES, Estado Yaracuy, entregando a esta comunidad 24 mil hectáreas.

La lucha por el reconocimiento en los espacios públicos, también tuvo como resultado que se creara la Comisión de Enlace con Comunidades Afrodescendientes en el seno del Ministerio de Cultura, año 2005.

Dentro de las políticas de la Oficina de enlace con Comunidades afrodescendientes destacan:

Visibilización social de la cultura propia de las comunidades afrodescendientes

Inclusión de las comunidades afrodescendientes como colectivos de derechos.

En mayo de 2006, se crea la orden presidencial JOSÉ LEORNARDO CHIRINO, por decreto presidencial, destacando en su artículo 1”…Se Crea la orden José Leonardo Chirino destinada a reconocer, enaltecer y premiar los méritos de ciudadanos y ciudadanas que han venido trabajando de cualquier forma en la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial, destacando la trascendencia en el tiempo de la gesta heroica y libertadora de José Leonardo Chirino…”

El Cumbe de Mujeres de la Red de Organizaciones afrovenezolanas impulsa con el Banco de la Mujer apoyo económicos a las mujeres afro. Instalan una mesa interinstitucional con la participación de varios organismos como el Instituto de la Mujer, la Fiscalía, el Instituto de la Juventud y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Además el Cumbe de Mujeres impulsó en el Banco de la Mujer una línea de trabajo para apoyar con créditos a la mujer afrovenezolana, en la subregión de Barlovento, donde se han otorgado más de doscientos créditos para jefas de hogar en condiciones de pobreza critica. Estos créditos son para mujeres emprendedoras.

El Instituto Nacional de la Juventud, bajo la iniciativa de la Red Afrojuvenil de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, abrió una línea de apoyo a la juventud afrovenezolana, creando para ello un COMISIONADO NACIONAL AFRODESCENDIENTE, que después, esta institución eliminó injustificadamente de sus políticas publicas.

Con la iniciativa de la RED desde su fundación, y con apoyo de UNICEF, Ministerio de la Cultura, en el año 2007, se logra crear el subcomité de estadística afrodescendiente en el INE que propondrá para el censo del 2010 unas preguntas sobre las y los afrovenezolanos.

Después de más de cinco años de lucha se logra la inclusión definitiva de la dimensión afrodescendiente en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano como se expresa en el párrafo 2.2.5, referido a Educación Intercultural: “…Es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) que atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia…”

Finalmente, en el marco de la discusión de la Reforma Constitucional se había logrado incluir el reconocimiento hacia las y los afrodescendientes en el artículo 100 de dicho proyecto, pero fracasa dicha Reforma el pasado 2 de diciembre de 2007, cuando fue sometida a referéndum, la población afrodescendiente continua excluida constitucionalmente. La estrategia del movimiento afrovenezolano, es luchar por el reconocimiento en las propuestas de leyes orgánicas, así como en los programas y presupuestos de las distintas instituciones públicas del país.

Este año 2009, se crea la Subcomisión de Legislación, participación, garantías, deberes y derechos afrodescendientes, en el seno de la Comisión de participación de la Asamblea Nacional.

Los Lobbies en ese sentido, se han adelantado para que en el proyecto de Ley de Cultura, aparezca el reconocimiento de la cultura afrodescendiente y después de haber realizado dos congresos de educación afrovenezolana, se elaboró una serie de sugerencias para el ante proyecto de la Ley de Educación y Ley contra la discriminación racial.

Estos elementos evidencian la lucha de las y los afrovenezolanos por colocar en el aparato jurídico del Estado Venezolano, así como en las políticas públicas el tema afrovenezolano. Aquí están los avances tímidos hechos por el Estado Venezolano sobre esta deuda histórica hacia este segmento de la población venezolana.

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